Miguel Angel Mancera Images

Programa de Transparencia del Gobierno

Cuentas Claras Por Ti


Iniciativa Ciudadana 3 de 3 enla CDMX, “Cuentas Claras Por Ti”, instruye a los servidores públicos a presentar la declaración de información patrimonial, fiscal y de intereses, con el propósito de reconstruir la confianza ciudadana a través del compromiso y transformación de la clase política de México. Dichas políticas de actuación expedidas por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, enriquecen la rendición de cuentas de los Servidores Públicos de la Administración Pública de la Ciudad de México –CDMX-.

“Estamos en un tiempo de rendición de cuentas y sin duda este instrumento favorece la participación ciudadana de los asuntos públicos, ésta debe ser una tendencia que no debe cambiar en el rumbo de nuestro país. Estoy convencido que la participación de la ciudadanía ha sido muy importante para el cambio de muchas de las políticas públicas”.

El gobierno de la capital mexicana es el primero que contará con versiones públicas de las tres declaraciones, con base en los formatos de la iniciativa “3 de 3”.El Jefe de Gobierno explicó que al concluir su administración, la CDMX tendrá la aplicación de un sistema acusatorio que apunta a la transparencia y combate a la corrupción, además de un sistema anticorrupción instalado y funcionando.


Rendición de Cuentas.

El Gobierno de la Ciudad de México, se coloca como referente a nivel nacional en lo que se refiere a rendición de cuentas.

Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad de México cumple su compromiso con la ciudadanía en materia de transparencia, en el marco del Sistema Anticorrupción impulsado por el Jefe de Gobierno.

Miguel Ángel Mancera

El hecho de generar una versión pública pone a la Ciudad de México a la par y cerca de las mejores prácticas internacionales como las que llevan a cabo en países como Grecia, Corea, Estados Unidos, Suecia y Chile.

Miguel Ángel Mancera


“Para responder las expectativas ciudadanas en materia de Rendición de cuentas, Transparencia y Prevención de la Corrupción los funcionarios debemos concientizar sobre nuestros intereses privados y asumir la responsabilidad de prevenir el Conflicto de Intereses”.


Iniciativa dedatos abiertos.

La administración de Mancera ha hecho accesible la información de distintas dependencias del Gobierno de la Ciudad de México –CDMX- a través de la Ventanilla Única de Transparencia: http://www.gobiernoabierto.cdmx.gob.mx

Con esta acción, el Gobierno reconoce que los miles de datos que genera son un bien público y los pone a disposición de todos sin ninguna restricción, permitiendo a la ciudadanía utilizarlos para entender mejor los problemas, idear soluciones y tomar mejores decisiones.

Miguel Ángel Mancera

Datos

Entrelos datos que se pueden encontrar se encuentran: estadísticas poblacionales, permisos, presupuestos, matrículas escolares, medición de calidad del aire, entre otros; dentro de las categorías: educación, turismo, economía, gobierno, sustentabilidad, delegaciones, social, seguridad, salud y movilidad.

“La finalidad de los instrumentos de transparencia y rendición de cuentas es que la ciudadanía los perciba y concretamente al Gobierno de la CDMX, como un Gobierno eficiente y cercano”.

Portales Web “Sin Barreras Construimos la Inclusión”.

El Gobierno de la Ciudad de México está comprometido con la inclusión, como fundamento que fortalece la democracia con eficiencia en la gestión pública y el fomento a la participación ciudadana.

El portal web para personas con discapacidad permite a este sector de la población acceder a los servicios de la administración capitalina a través de internet para consultar la información de manera sencilla. A este sistema se adhieren procuradurías, servicios de auxilio, delegaciones, sistemas de transporte público y organismos autónomos.

Números relevantes

La CDMX cuenta con 110 portales para personas con discapacidad de América Latina, lo que beneficia a 1.5 millones de personas. El Portal Web del Gobierno de CDMX cuenta quizá con el mayor número de visitas y consultas en sus portales de Internet, pasando de 1.9 millones de visitas en el 2009 a 9.4 millones para el 2012, con un nivel de cumplimiento de 78%.
Las personas con discapacidad pueden ejercer plenamente sus derechos y superar las barreras físicas, sociales y económicas, para vivir de forma independiente, participar en todos los aspectos de la vida en igualdad de condiciones.

Miguel Ángel Mancera