Miguel Angel Mancera Images

SALARIO MÍNIMO

Iniciativa para elevar el Salario Mínimo

Salario Mínimo


El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, presentó supropuesta paraelevar el salario mínimo, de 73 a 175 pesos a 2018, lo que significa un aumento del 140 por ciento, cuyo propósito es que todos los trabajadores puedan alcanzar la canasta alimentaria que permitiría, al finalizar el actual sexenio, tener un mayor poder adquisitivo e incrementar su calidad de vida.

“Los salarios mínimos deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”

El salario mínimoreduciría los niveles de pobreza en México, debido a que aumentará el ingreso de los empleados.

Para disminuir la pobreza, aumentar los ingresos de las familias es el elemento más relevante, en ese sentido, el incremento del salario mínimo y el mejoramiento la productividad de los hogares, son acciones fundamentales.

“Esto, además de ser un acto de justicia elemental, es una medida de sentido común”.

Referencias

En los últimos diez años, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) sólo ha decretado un aumento de 2.5 pesos, en promedio; actualmente hay 7 millones de mexicanos que reciben está percepción. En 2016 el salario mínimo es de $73.04 pesos al día.


Por otra parte, la desindexación de los salarios es una de las medidas que establece la propuesta para elevar el ingreso de los mexicanos, debido a que funcionan también como una unidad de medida en diversas normas generales, leyes y reglamentos.

“El salario mínimo; no es para las multas, no es para referir cuánto va a costar un crédito, no es para ver cuánto me van a dar de prerrogativa como partido político, es para determinar cuánto debe ganar una persona para poder vivir, y para poder vivir con decencia, dignamente”.

miguel angel mancera espinosa

Propuesta

Para el jefe de gobierno la medida más viable para desindexar, es la creación de una Ley General de la Unidad de Cuenta del Estado Mexicano (UCEM), un nuevo ordenamiento que, establecería la unidad e indicaría en qué casos se utilizaría y determinaría el ajuste del salario mínimo con el paso de los años, de esta forma, el salario mínimo dejaría de ser referencia de otros precios y varia¬bles ajenas al mercado laboral.

Fortalecimiento del Ingreso Familiar.

En la Ciudad de México –CDMX- se lleva a cabo la acción estratégica para el Fortalecimiento del Ingreso Familiar a través de la capacitación, dirigida a la preparación de jóvenes en diversas habilidades y de personas con discapacidad, mujeres y adultos mayores, por medio de cursos técnicos que les permitan mejorar la situación económica de sus familias.

Propósito

La estrategia consiste en facilitar a los jóvenes la oportunidad de capacitarse, para que cuando busquen trabajo cuenten con preparación y habilidad para determinadas oportunidades laborales que puedan encontrar. El programa cuenta con un apoyo mensual de cuatro mil pesos durante cuatro meses, para que concluyan los cursos y obtengan un empleo.


Asimismo, se capacita a las mujeres jefes de familia parapoder incorporarse al trabajo.

“Le estamos dando empleo a las personas con discapacidad, ahora le estamos dando capacitación a los adultos mayores también para que no se queden olvidados, ahora estamos dando también salidas dignas a los trabajadores que cumplieron con toda una etapa para que tengan un retiro voluntario digno”.

miguel angel mancera


Por otro lado, en la Ciudad de México se trabaja todos los días en acciones para la población como “Cero rechazados”, programa para que accedan a instituciones de educación media superior, y la Segunda Etapa de la Nueva Cultura Laboral de la CDMX que permitirá a más mujeres con licencia de maternidad, recibir hasta 100 por ciento de su salario, para efectos de lactancia.