Miguel Angel Mancera Images

MÉDICO EN TU CASA

Programa Médico en tu Casa

El primero de septiembre de 2014, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México –CDMX- dio el banderazo de salida al programa “El Médico en Tu Casa”, con mil 500 brigadas conformadas por tres mil médicos, trabajadores sociales y psicólogos, con el firme objetivo de dar servicio y atención gratuita de primer nivel casa por casa, a los habitantes de la CDMX.

La iniciativa cumple conel compromiso de dar atención médica a población vulnerable, principalmente adultos mayores, discapacitados, enfermos terminales, así como disminuir el índice de mortalidad materna-infantil en la capital. Como parte de las acciones, se han instalado servicios de salud, sexual y reproductiva, nutrición, puestos de vacunación, consulta general, técnica dental, medibuses con mastógrafos, módulos de afiliación, farmacias móviles, unidades de esterilización canina y felina, ambulancia y otros servicios.

Médico en tu Casa


“No importa si haces un gran hospital si la gente no puede ir ahí, tenemos gente que está postrada en su cama, enfermos terminales, personas con discapacidad y mujeres embarazadas que no van al Centro de Salud, por ello llevamos los servicios hasta los lugares de más difíciles acceso”.

Consulta Telefónica

Además de brindar medicamento gratuito y el servicio puerta por puerta, Médico en tu Casa fortalece la atención vía telefónica que funciona las 24 horas del día los 7 días de la semana.Este programa contempla servicios odontológicos y medicamentos, así como la entrega de sillas de ruedas, muletas o bastones para los pacientes que lo requieran.


Datos

El programa “Médico en tu Casa” es una estrategia de medicina preventiva de gran impacto en la salud de los capitalinos, a marzo de 2016 se han visitado más de dos millones 250 mil casas en las 16 delegaciones de la capital. En estas visitas se han atendido un promedio de
196 mil personas en situación de vulnerabilidad, 172 mil adultos mayores, 19 mil 400 mujeres embarazadas y 22 mil personas con discapacidad.

Médico en tu Casa

Médico en tu Casa


Como un acto sin precedentes a nivel mundial y ejemplo de política pública el programa “Médico en Tu Casa” se ha replicado en ocho estados del país: Michoacán, Sinaloa, Chihuahua, Tlaxcala, Chiapas, Durango, Nuevo León y Tabasco. Y la suma de 4 países de América y Europa dónde se están desarrollando convenios: Bogotá, Cuba, Dubái y Finlandia.
A esta iniciativa se ha sumado personal académico, docente y pasantes a través de prestación de servicio social y prácticas comunitarias de 18 Universidades. La “ola de la salud” nace del contacto con la gente en las comunidades, de una necesidad directa de atención en el territorio.


Programa Cunas CDMX.

Nace en agosto 2015 con como una iniciativa que busca procurar a los niños desde su nacimiento, incluso desde que se encuentran en el vientre de la madres.El objetivo es que los niños tengan un comienzo de vida equitativo. Esteprograma forma parte de la aplicación de la Ley de Atención Integral para el Desarrollo de las Niñas y Niños en la Primer Infancia de la CDMX y busca ayudar a madres en condición vulnerable.

Médico en tu Casa

“Nos encargamos de brindarles una buena atención en el parto; luego, le damos su cartilla para el niño o para la niña de cero a seis, todas sus vacunas, todas sus atenciones. Y luego si es una mamá o un papá que esté con esa necesidad, su tarjeta de Bebé Seguro, que le va a dar 400 pesos durante todo un año para que nunca le falte alimento a su niño o a su niña”.

Datos

Cada kit de Cunas Ciudad de México –CDMX- tiene un valor de mil 350 pesos y contiene una cuna, un colchón, un juego de sábanas, una cobija, dos mamelucos, un gorro, dos pares de calcetines, una pañalera, un fular para bebé, un tiraleche con

Médico en tu Casa


contenedor, un cuadernillo de cuidados, un aspirador nasal, un cortauñas, una toalla y esponja, jabón neutro, crema hipoalergénica, peine, cojín antirreflujo, termómetro, primer juguete, toallas húmedas y un paquete de pañales. La cuna cuenta con un recubrimiento especial que la hace retardante al fuego y al agua, brindandomayor seguridad.A enero 2016 se han entregado más de 10 mil cunas a familias de escasos recursos en toda la capital.