Miguel Angel Mancera Images

Contrataciones Abiertas

Contrataciones Abiertas


Uno de los grandes temas dentro de la actual administración del gobierno capitalino es hacer transparentes los procesos de contratación de bienes y servicios.La Ciudad de México es la primera ciudad en el mundo en utilizar el Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas (OCDS, por sus siglas en inglés) para el proceso completo de contratación, que podrá servir como modelo para mejorar la transparencia de contratos públicos en otros lugares.

“Para combatir cualquier acto de corrupción y evitar actos de impunidad se requiere de un endurecimiento y simplificación de leyes en la materia (transparencia)”.

Contexto

El Jefe de Gobierno, implementó dicho esquema que ahora permite a los ciudadanos que habitan en la capital, dar seguimiento al gasto de los fondos públicos.Por tal motivo, firmó una alianza con la Open Contracting Partnership (OPC), que dirige el Banco Mundial. Esta es una iniciativa que se creó en 2012 por la Fundación World Wide Web, Banco Mundial, OxFam, Integrity Actiony y Transparencia Internacional, con el fin de crear un estándar que promueva la divulgación de datos sobre las contrataciones públicas, ayudar a combatir la corrupción y mejorar la prestación de servicios públicos.



El estándar manejado por OCP es reconocido internacionalmente para los datos abiertos de contratación pública y considerado como uno de los mejores. Cabe destacar que esta iniciativa a nivel mundial y admitió a la Ciudad de México, junto con Montreal, como candidatas para la implementación de estos procesos.

Para ello, se generó una plataforma digital con un sistema de datos abiertos, en la que deberán estar concentrados todos los procesos de contratación pública de bienes y servicios que permitan la simplificación y la transparencia de los mismos, lo cual permitirá la consolidación de la integridad pública.

Ahora, los contratos públicos se darán a conocer desde la etapa de planeación hasta su ejecución, con el fin de dar seguimiento al gasto de fondos públicos.Además, el gobierno capitalino también generó una alianza con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), con el fin de trabajar las visualizaciones adicionales de los datos y en el desarrollo del portal donde aparece la información para su consulta y es asesorado por Bloomberg Philanthropies.

La información que contiene el portal no sólo muestra las cantidades económicas derogadas sino la forma cómo se elige a las empresas que ganan las licitaciones y de la toma de decisiones sobre los proyectos.

Ley de Ciudad Abierta

Como parte de esta estrategia para transparentar los procesos de gobierno, se promulgó la Ley de Ciudad Abierta, para mejorar la disponibilidad de información sobre las actividades gubernamentales, favorecer el acceso a nuevas tecnologías, la rendición de cuentas y la promoción de los derechos humanos.

De acuerdo con el decreto publicado en la Gaceta Oficial, la norma obliga a las delegaciones, dependencias y entidades a la apertura de datos, su consulta y descarga de manera gratuita y libre, sin necesidad de registro, solicitud o cualquier otra condición que tenga por objeto limitar u obstaculizar el acceso a la información.

"La culminación de esta fase del proyecto con OCP significa que la capital del país está un paso más cerca de alcanzar la meta de garantizar un nivel de transparencia sin precedente en las contrataciones abiertas del Gobierno de la Ciudad y los gobiernos locales".