Miguel Angel Mancera Images

CIUDAD DE MÉXICO

CDMX una Casa Abierta

Ciudad de México: Capital social.

Estoy y estuve en muchos ojos.
Yo sólo soy memoria y la memoria que de mí se tenga.
Elena Garro. Los recuerdos del porvenir.

La Ciudad de México –CDMX- constituye una de las áreas urbanas más grandes del mundo. En su haber guarda un acervo rico en cultura y tradición: desde su rica arquitectura, sus barrios y colonias; hasta su gastronomía que es considerada como una de las mejores del mundo.

Esta se erige en el valle de México a una altitud media de 2240 m. Tiene una superficie de 1495 km2 y se divide administrativamente en dieciséis demarcaciones territoriales. Es la urbe más grande del país y también el principal centro político, académico, económico, de moda, financiero, empresarial y cultural de México.
Como parte de su herencia histórica, fueron los aztecas quienes construyeron la Gran Tenochtitlán, el antecedente de la capital, sobre el antiguo lago de Texcoco. Así, establecieron una intrincada red de canales para navegar la ciudad. Tras la llegada de los españoles, esta red fue destruida para dar paso a la pavimentación paulatina de toda el área.

Ciudad incluyente

Ciudad incluyente

La Ciudad de México transita a su consolidación como una capital equitativa, donde sus políticas tienen como prioridad, un impacto real en el mejoramiento de la calidad de vida de sus ciudadanos.
La Ciudad de México transita a su consolidación como una capital equitativa, donde sus políticas tienen como prioridad, un impacto real en el mejoramiento de la calidad de vida de sus ciudadanos.

La Ciudad de México transita a su consolidación como una capital equitativa, donde sus políticas tienen como prioridad, un impacto real en el mejoramiento de la calidad de vida de sus ciudadanos.

Dichas estrategias han sido encaminadas a propiciar entre otros: la generación de empleos, la mejora del medio ambiente, el desarrollo económico, educación, salud y principalmente la disminución de la desigualdad, a través de un sólido sistema de protección social.

Muestra de ello es la cobertura de salud pública a más de 4 millones de personas, el apoyo a los adultos mayores y personas con capacidades diferentes, así como a los jóvenes estudiantes que se les apoya con becas y apoyos económicos.

La Ciudad de México es una de las más competitivas a nivel nacional, ya que aporta cerca de 18 por ciento del Producto Interno Bruto, y se ha convertido en un foco de atracción para la inversión extranjera.

Para atraer mayor capital privado, el gobierno capitalino ha simplificado los trámites de apertura o ampliación de empresas, con el fin de que los emprendedores tengan más oportunidades de desarrollo y generen mejores empleos.
En 1990 la Ciudad de México era considerada la ciudad más contaminada del mundo. Actualmente ocupa el número 461 a nivel mundial; y es una de las metrópolis que más se ha preocupado en materia de calidad del aire, apostando por implementar una cultura del uso de la bicicleta, creando una red de ciclovías, y generando alternativas en materia de movilidad.

Conjuntamente, la Ciudad de México ha mantenido brazos fraternos a personas que dejan de su patria por dificultades políticas y sociales, al ser el centro urbano con mayor actividad cultural, económica y vida social, aunado al mosaico cultural de tradiciones populares que conforman la singular urbe, se considera entre las 10 ciudades inteligentes de Latinoamérica y que posee una vasta historia y un vivo presente.
Según datos de 2012 del Instituto Nacional de Migración, la CDMX se ha mantenido como el lugar indicado para vivir, estudiar y trabajar desde hace más de una década, por encima de algunos estados turísticos como Jalisco, Baja California, Quintana Roo y Guanajuato. CDMX concentra el 31.4% (82,350) de un total de 262,672 extranjeros que radican en todo el país.

Turismo en la ciudad

En el corazón de la capital se concentran los principales atractivos turísticos de la ciudad, como La Plaza de la Constitución, la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional, la zona arqueológica del Templo Mayor, el Colegio de San Idelfonso e imponentes construcciones de varios periodos de la historia del país; una gran variedad de museos; la Meca de la música ranchera: Plaza Garibaldi; el imponente Palacio de Bellas Artes, entre otros.

Turismo en la ciudad

Otro punto importante que destaca dentro de la ciudad es el Castillo de Chapultepec que, junto a su bosque, representa el área verde más grande de la demarcación.

En ese lado de la ciudad, también se encuentran el Museo de Arte Moderno y el Museo de Antropología, que alberga una digna muestra de las culturas que habitaron nuestro país.

Hacia el sur se encuentra la máxima casa de estudios: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que alberga hermosos murales realizados por los máximos exponentes del Muralismo mexicano.

Finalmente, hacia el sureste de la capital, se encuentra Xochimilco y Tláhuac, dos zonas que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad: la primera por contener en ella una enorme biodiversidad, así como especies endémicas como el ajolote (ambistoma mexicanum) y la rana de Tláloc, entre muchas otras; las chinampas y las clásicas trajineras que se desplazan en los canales que aún quedan como vestigio del

lago en donde se creó la capital. La segunda guarda en sus entrañas en San Andrés Mixquic la máxima celebración del mes de noviembre: el Día de Muertos, costumbre milenaria que se ha conservado hasta el día de hoy.

Turismo